Moriré en Valparaíso

Moriré en Valparaíso
Mi nuevo libro con prólogo de Roberto Ampuero

domingo, 30 de noviembre de 2008

Volver a lo Esencial

He recibido un correo. Dice: "Como es sabido, la alcaldía de Valparaíso yano es concertacionista. Tengo que buscar trabajo en otra parte". Adjunto unCV. Me ha inspirado una profunda reflexión.

Tras ganarle a Hillary Clinton en la primaria, Barack Obama anunció quepelearía el voto de los 50 estados. Decían que era loco. En EE.UU. hayestados "rojos" (republicanos) y "azules" (demócratas). Las elecciones,decían los expertos, se ganan en los 7 estados "púrpuras". "Un demócrata nopuede ganar en Indiana, Carolina del Norte y Virginia", insistían. "¿Porqué botar plata haciendo campaña allí?". Obama no pestañeó: "No quiero serPresidente de los Estados Azules. Quiero ser Presidente de los EstadosUnidos". Apeló al ser norteamericano.

Ganó Virginia, Indiana y Carolina del Norte.

Tras años de politiquería en Valparaíso, ha llegado el momento. Volvamos alo esencial. No somos patrimonio de la Alianza. Ni de la Concertación. Somospatrimonio de la humanidad.

Mis primeras lecciones sobre esta materia las aprendí, hace 15 años, donde"La Pollita", almacén de la calle Papudo. Aparecía los viernes y sábados enlas mañanas, vestido de bata azul, pidiendo pan, huevos y avena tostada. Merecibía Pollita con otros vecinos más. Pasábamos las horas copuchando.Allí me enseñaron las virtudes y defectos de las mujeres chilenas; lo quehabía que buscar y lo que había que evitar. "El gringuito de los ojosazules" era un hijo más del barrio. Había que cuidarlo. Nunca me preguntaronsi era concertacionista o aliancista.

Hace 10 meses, la noche del 15 de enero, el apacible vecindario del Cerro La Cruz setransformó en el infierno. Cuando el joven Gabriel Lara llegó a la escenade la catástrofe, le daba lo mismo para quién habían votado los inquilinos.Era bombero de la 4ta compañía "Almirante Manuel Blanco Encalada". Se había jurado defender, con su vida si fuera necesario, a su ciudad, a su Puerto.Y así fue. Y a los 3.500 porteños que descendieron de los 43 cerros aacompañar el féretro del joven de 26 años, tampoco les importaba si Gabrielera de la Alianza o de la Concertación. Era el mártir número 68 de losbomberos de Valparaíso.

En mi casa tengo balcón con vista a la Subida Ecuador. Siempre llevo a mishijos a mirar los funerales de bomberos. Pero lo de Gabriel fue otra cosa.Centenares de antorchas. Sirenas de 34 carros bomba. Bocinazos de autos,micros, colectivos. Miles de porteños con sus pañuelos al aire. Miles. Cadafamilia de Valparaíso había perdido un hijo. Esto no pasa en ninguna otraparte. Gracias a Gabriel, todos recordamos el significado de "ser porteño".Le dije a mi hijo Nicholas: "Si alguien te pregunta por qué vivimos enValparaíso, cuéntales lo que vivimos esta noche". En un mundo indiferente,donde cada vez menos se siente el dolor ajeno, Valparaíso es un oasis en eldesierto.

Así, la próxima vez que te pregunten: "de qué lado eres", diles: "Soyporteño".

¿Entendiste?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Voy a empezar diciendo que yo no soy porteña, pero en mis cinco años estudiando en una Universidad de Valparaíso me tocó conocer la realidad de esa linda ciudad que fue nombrada como Patrimonio de la Humanidad... yo al igual que usted creo que el gobierno que deja la ciudad tuvo muy malos manejos con Valparaíso.... en realidad a mi juicio y el de muchos estudiantes de mi época la "joya del Pacífico" fue abondonada por este gobierno (debo a clarar que personalmente no me agrada ni éste alcalde y menos el que vendrá).
Creo que los únicos que han luchado por conservar esta ciudad histórica han sido sus habitantes y cada uno de los que nos enamoramos de esta hermosa ciudad.
Mi llamado al igual que el tuyo es a cuidar y mejorar la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.
Yo creo que este nuevo alcalde que llega debería mantener a los funcionarios que están por el progreso de la ciudad sin importar el color político.
Y los funcionarios o personas que están realmente interesados en ayudar a esta causa deben luchar por su trabajo... espero que el Sr Castro así lo entienda.
Mientras creo... que tendrás que seguir luchando por preservar esta ciudad.

El Gringo dijo...

Estimada,

Gracias por su mail. En lo personal, como no me identifica con ningún partido político chileno, me da un poco lo mismo el partido de quien gana. Es mucho más importante para mi que el alcalde que esté no transforme la municipalidad en un feudo para la politiqueria partidaria donde los criterios que imperan no sean la calidad sino el color político. En este sentido, creo que los últimos 4 años en la municipalidad han sido los peores que hemos visto, con una alcaldía altamente politizada, donde un montón de iniciativas y liderazgos valiosos se perdieron por los caprichos "del jefe". Puede que no te gusta el partido del Jorge Castro, pero confio que no tendrá el mismo estilo altamente politizada del Sr. Cornejo.

esperamos que así sea.

saludos,
Todd Temkin

Anónimo dijo...

estimado todd.
estoy totalemente dacuerdo contigo,e un placer leer tu buena palabra y verdad todos los fines de semana.yo tanbien veo que nada va como deberia hacer en este puerto querido,me recuerdo siempre verte pasar a fuera de mi restaurant caminando con un grupo de gringos por los cerros de valpo,pero dime que pasa,l inseguridad hace todo esto imposible ahora que los turistas anda paseando accompañado por carabineros.los bus suben cada dias con menos gente..y el patimonio cuantos años mas vamos a tenerlo?nadie hace nada y yo que llegue en 1998 veo el deterio tanbien.no me gusto tanpoco hablar de politica pero hay que poner un gringo como alcade para cambiar lo que todos sabemos?pero que nadie aparte tu y yo con mi clientes hablamos.los santiaguinos vienes muchos menos que antes en el puerto.los precios de los hoteles y restaurant se fuerons a la nubes.bueno estimado todd voy a parar aqui esta charla que tu conoce mejor que nadie esperando que el nuevo alcade se pongas la pillas para seguir soñar con este puerto tan querido ,un abrazo gringo y sigue con tu buen comentario.hasta pronto.philippe.le filou de montpellier