Moriré en Valparaíso

Moriré en Valparaíso
Mi nuevo libro con prólogo de Roberto Ampuero

martes, 16 de noviembre de 2010

Secretos de golondrinas

El lunes 8, el jurado del concurso “Un Jardín para Valparaíso” inició su segunda jornada en los cerros Esperanza, Placeres, Barón, Polanco, y Rodelillo. En 2009, este trayecto nos regaló dos campeones: “La Plaza Petrohue” del Rodelillo, mejor jardín en espacio público hecho por una institución, y don Roberto Pérez Espejo, cerro Placeres, quien, con sus esculturas florales tipo “Eduardo Manos de Tijera”, fue flamante ganador del mejor jardín en espacio público apadrinado por un individuo.

¿Les cuento un secreto de golondrinas?

Moriré en Valparaíso, pero pueda que jubile en la Villa Berlín del cerro Placeres. Los cerros Alegre y Concepción se lo llevan en el turismo patrimonial, pero, si existiera un “turismo de la felicidad”, la Villa Berlín sería su epicentro. Sus pequeñas casitas emanan una paz infinita. Con más de un centenar de antejardines, esta villa es todo el furor entre las aves porteños. Venimos a ver jardines en la calles Essen, Encinas, y Limarí. Todos preciosos. Si te pierdas, siga a los colibrís, y si esto te falla, pregunta a cualquier vecino. Todos los habitantes de este barrio son un verdadero encanto.

En la Plaza María Eisler, (dobla a la izquierda subiendo Ave. Matta frente al almacén “La Chacrita”) llegamos la escuela especial F-288 “Luz de Esperanza”. Otra vez, descubrimos que “Un Jardín para Valparaíso” es mucho más que un concurso de flores. Es una visita al corazón del Valparaíso profundo, un brotar de la espiritualidad latente escondida en cada rincón del Pancho.

Almorzamos haciendo picnic en la “Plaza del Mercado” del cerro Barón. Se lo recomiendo. Tras recorrer los demás cerros antemencionados, terminamos la segunda jornada en el cerro Cordillera, donde Rayen Scherping se convirtió en nuestra concursante titular más joven (8 años). Es más, les adelanto que la Plaza Eleuterio Ramírez luce absolutamente renovada. ¿Otra sorpresa? El recóndito pasaje Neptuno. Allí, una quincena de vecinos creó “un taller de reciclaje” construyendo docenas de maceteros utilizando materiales en desecho. Hermoso.

. . .

“Buenos días, les estaba esperando”, nos dijo la Señora Gloria Fuentes de la Calle Teniente Pinto del cerro Mariposas el viernes a las 8:40 de la mañana. Así, partió nuestra tercera jornada, la más loca de todas, pues, habíamos dejado para este todos los jardines más rebuscados, incluyendo Ramaditas, Placilla, Laguna Verde, y el enorme depositario de fanaticismo verde (¿jardines o Wanderers?) que es la República Independiente de Playa Ancha.

¡Qué emoción nos brindaron los 30 niñitos del Jardín Infantil Sol y Luna! El viernes, otros héroes incluyeron los repartidores de balones de gas, sin los cuales jamás habríamos encontrado joyas tan valiosas como los jardines de don Alejandro Pereira o el de doña María Georgina Céspedes, pasaje Jamaica con Detective Barahona.

Este jueves 18, en el DUOC UC, anunciaremos a los ganadores. ¿Quieres un adelanto? Pregúntales a las golondrinas.

5 comentarios:

El Gringo dijo...

recibido por mercuriovalpo.cl

lfmozo@hotmail.com

Todd: Eres una persona muy valiosa,algunos dicen querer a Valparaiso,pero parece que los que somos de otros lugares,sencillamente lo veneramos.Gracias por todo lo que has hecho por éste maravilloso lugar en el cual todos quisiéramos vivir y morir.Espero algún dia acompañarte en tu hermosa y fecunda labor.

Con mucho cariño un tremendo abrazo.
Firma: Pancho Mozó Lira.-

El Gringo dijo...

Estimado Francisco,

Gracias por tu apoyo. Creo que entiendes lo profundo que llega esto. Ojalá que todos entendieran. Saludos. TT

El Gringo dijo...

Recibido por mercuriovalpo.cl

carminau@gmail.com

Ojalá todos los porteños amáramos tanto a nuestra ciduad como este señor, que de otras latitudes ha quedado prendado con la magia de Pancho y la amabilidad de su gente.

Hermoso..realmente una prosa..

Firma: Carmen Gloria Urtizberea.-

El Gringo dijo...

Estimada Carmen Gloria,

Creo que daste en el punto con "la amabilidad de su gente". Esto es Valparaíso y Ud es un ejemplo de ello.

saludos,
TT

El Gringo dijo...

recibido por twiiter


filopemen@ToddTemkin

Extraigo frase "si existiera un turismo de la felicidad", ese es el turismo que nos falta, muy buen artículo.