Moriré en Valparaíso

Moriré en Valparaíso
Mi nuevo libro con prólogo de Roberto Ampuero

lunes, 28 de septiembre de 2009

Valparaíso florido


En 1962, el afamado paisajista inglés Roy Hay (1910-1989) se encontraba de vacaciones en Francia. Allí quedó maravillado por la cantidad de flores que crecían en el campo. Tras indagar sobre el origen de dicho fenómeno, descubrió que 3 años antes, el Presidente De Gualle había iniciado la campaña “Le Fleurissement de France”. Al terminar sus vacaciones, el paisajista se obsesionó con replicar la experiencia en Gran Bretaña.

Cuando propuso su idea a la Autoridad Turística Británica (BTA), ésta la apoyó a medias. “Estaríamos encantados de promover la idea de una ‘Inglaterra florida’”, le habrían dicho, “pero no contamos con presupuesto para financiar jardines”. Hay tendría que convencer a sus conciudadanos a asumir el trabajo. ¿Su idea? Un concurso, “Britain in Bloom”. Cada pueblo incentivaría a sus habitantes a mantener jardines. Daba lo mismo el método que cada alcalde empleara para dicho fin: premios, rifas, eliminación de cobros de aseo, etc. Lo importante era que, a fin de cada año, se destacaría a un pueblo como “el más florido de Inglaterra”. En el primer concurso, en 1963, participaron 14 ciudades.

47 años después, participan más de 400. Cada municipalidad pelea a muerte el título. Miles de turistas llegan a las ciudades ganadores en distintas categorías. Se calcula el aporte anual de “Britian in Bloom” a la economía nacional en más de mil millones de euros. Por algo, en 1970 Roy Hay fue condecorado con la “Orden al Mérito del Imperio Británico”, oportunidad en la cual se destacó su papel por “aumentar el orgullo cívico de centenares de pueblos británicos, logrando así una mejor convivencia entre los vecinos y un notable mejoramiento en el ornato nacional”. Antes de su muerte, Hay fue nombrado “Oficier de Merite Agricole” por los gobiernos de Bélgica y Francia.

Así, me enorgullece anunciar que a partir de mañana, 28 de septiembre de 2009, a las 12:30, nuestro Puerto Patrimonial contará con su propia versión de dicho concurso, bautizado “Un Jardín para Valparaíso”. El proyecto, ideado por la Fundación Valparaíso y organizado en conjunto con la Ilustre Municipalidad, TPS, DuocUC y El Mercurio de Valparaíso, repartirá una bolsa de 14 millones de pesos para los mejores jardines emplazados en los 42 cerros y el plan de nuestra ciudad. Los premios serán otorgados en 4 categorías, pudiendo participar agrupaciones comunitarias, colegios, jardines infantiles y simples vecinos. La invitación es a intervenir pasajes, paseos, quebradas, escaleras, plazas de los cerros y otras. Habrá sub-categorías para los más hermosos antejardines y balcones.

Esperamos que “Un Jardín para Valparaíso” se constituya rápidamente en un evento anual, un hito país y una tradición que devuelva a Valparaíso su orgullo de antaño.

Quienes no puedan asistir el lanzamiento en la Municipalidad, pueden retirar las bases, a partir del martes, en la oficina de Gestión Patrimonial, o en los sitios web: fundacionvalparaiso.org; munivalpo.cl, y jardinparavalparaíso.cl.

Que ganen los mejores.

14 comentarios:

El Gringo dijo...

Recibio via Mercuriovalpo.cl

fre1weights@yahoo.com

Bueno tu comentario Tod, fabulosa la idea de la Fundacion....Lamentablemente seran los flaites quienes arruinaran todo el proyecto..como todo lo que se hace en Valparaiso.. Buena suerte!
Firma: Jaime Ramos.-

El Gringo dijo...

Estimado Jaime,

gracias por tu mail. Sabemos que hay un riesgo de vandalismo implìcito en este concurso, pero estamos dispuestos a asumir el riesgo. Puede que el primer año del concurso, algunos jardines se pierdan, pero otros no, y estos volveràn a concursar el pròximo año, y el pròximo. Son apuestos a largo plazo. Saludos, Todd

El Gringo dijo...

recibido por mercuriovalpo.cl

Hace un par de años atrás se me ocuurrió la idea de hacer un jardín en el costado de la escalera que une Plazuela San luis con la calle Tomás Ramos. Le pedí ayuda a Todd sin conocerle, había leído y escuchado de que él es un amante fiel de Valparaiso, en fin, lo único que necesito es una cuadrilla de trabajadores y las plantas, el resto la planificación, eso lo hago yo y gratis. Quién me presta la ayuda?

Firma: Amelia Hernández.-

El Gringo dijo...

Estimda Amelia,

Según las reglas del concurso, ninguna de las instituciones auspiciadoras del concurso (ni FV, ni IMV, ni DUOC, ni TPS, ni El Mercurio, etc.) pueden subsidiar los jardines, ni con plantas, ni mano de obra, pues, constituiría una competencia deleal frente a los demás concursantes. Si puedes buscar un asupicio de otra empresa o institucion no vinculado al concurso. Saludos y suerte, Todd Temkin
Firma: Todd Temkin.-

Valparaíso en el tiempo. dijo...

Comienza a temblar "Ciudad Jardín"...

Saludos
Todd

El Gringo dijo...

je je

El Gringo dijo...

Recibido via facebook:

por Carolina Gálvez

Es hermosa tu idea y la comparto plenamente! No alcancè a ir hoy al lanzamiento porque se me complicò la mañana, pero tu sabes que cuentas conmigo de todas maneras. Un abrazo lleno de flores.

Anónimo dijo...

¡Felicitaciones! por la gran iniciativa, vamos agarrando vuelo, ojalá los jardines y jardineras se multipliquen por miles, no solo por los premios, básicamente por nuestra ciudad, su gente y Todd.

Salu2

Lucido dijo...

Estimado "Gringo":
Excelente idea esta de los jardines, cambuiaria mucho el aspecto de nuestra ciudad un poco de color. Si tambien seria buena idea plantar mas arboles en todas esas plazoletas abandonadas que abundan en el Plan.
Tengo una pregunta aparte acerca de un tema muy importante para mi: Mercado Puerto. Resulta que hace unos meses atras se publico una noticia en los diarios locales acerca de que el programa de recuperacion incluia la restauración del mercado. Aparecia tambien que las obras comenzarian a fin de año. Estoy muy interesado en obtener informacion acerca de las licitaciones, concursos u otro medio por el que se pueda acceder a concesionar alguno de los futuros locales de comida de este recinto. Lamentablemente acudi a las oficinas del PRDUV en busca de la informacion y no me ayudaron demasiado, derivandome a otra oficina (como es ya clasico en este pais). Espero no llevarme una mala imagen tambien de este programa que se ve tan prometedor.

De antemano muchas gracias por cualquier ayuda o informacion a mi e-mail (oprimido@hotmail.com) o blog.

Atte. Tomas Tapia B.
16.979.216-k

El Gringo dijo...

Que yo sepa el proyecto Mercado Puerto va pero ha cambiado bastante de forma. Lamentablemente, ví el mismo reportaje que tu en Mercuriovalpo hace unos meses y no he visto más cobertura sobre el tema. Cuando tenga información, le hago saber.

saludos,
TT

El Gringo dijo...

Recibido via facebook:

QUE TODOS NOS ENTUSIASMEMOS A PARTICIPAR...ES UN HERMOSO REGALO PARA VALPARAISO QUE SE LLENARA DE FLORES!!!

Carolina Galvez

El Gringo dijo...

Recibido de Daniela M. via Twitter:

Gracias por trabajar,conciliar y siempre querer lo mejor para Valparaíso.Sigo tu columna.

Carobre dijo...

Te felicito por la idea de los jardines! me parece fantástico que las ideas se concreten y tengan éxito. Otra idea: si somos ciudades costeras, con tanto mar sería bueno, con una mirada cooperadora, hacer alianza entre Viña y Valpo para crear un sistema de transporte de pasajeros por mar entre las dos ciudades, sería un viaje muy lindo, como eran los del argonauta antiguamente..ayudaría a potenciar más el turismo y a liberar un poco las avenidas que se repletan de vehículos a ciertas horas. Se podría copiar el ejemplo de ciudades como Venecia y otras donde se utiliza mucho el transporte marítimo y fluvial..ojalá algún día aprovechemos la oportunidad de unir esfuerzos entre dos ciudades tan lindas e importantes como éstas. Saludos y felicitaciones de nuevo!

Daniela R.A. dijo...

Aporto con una duda y con miras a una intervención mayor pero,¿es posible llegar a integrar las quebradas de Valparaíso?... así dejan de ser basurales clandestinos y crear conciencia en los vecinos que colindan para que no lancen sus basuras ni tampoco descarguen sus desagües. Un Jardín para Valparaíso es un excelente incentivo.

Pensando desde ya en el próximo año.