Moriré en Valparaíso

Moriré en Valparaíso
Mi nuevo libro con prólogo de Roberto Ampuero

domingo, 8 de febrero de 2009

33 "palos verdes"


En una carta titulada “Marcadas diferencias”, un lector lamenta el deterioro de Valparaíso y lo compara con una Viña del Mar “moderna y futurista”. Concluye que Viña, a diferencia de Valparaíso, ha tenido buenas autoridades, quienes han optado por la modernidad. Termina recomendando la demolición de los inmuebles antiguos de Valparaíso a favor de nuevas construcciones “acordes al siglo que vivimos”.

Se le olvidó un pequeño detalle: los 33 “palos verdes”. Es lo que Viña recauda cada año por motivo del casino, las concesiones hoteleras y el Festival de la Canción. Quitémosle esta plata a la Ciudad Jardín durante 5 años e imaginemos si se vería tan bonita como hoy.


Ahora, ¿qué podría hacer Valparaíso con 33 “palos verdes” anuales? Hagamos un ejercicio a 5 años.

Primero, restaurar los 15 ascensores, más otros 5 abandonados hace décadas (13 US M).


Segundo, volar el Nudo Barón y hundir Errázuriz entre la Avenida Argentina y calle Edwards, creando un parque entre el barrio Brasil y el borde mar. (20 US M).


Tercero, crear un subsidio de 300 UF, con 2 mil cupos, para propietarios que arreglen sus casas y renueven sus sistemas eléctricos (20 US M).


Cuarto, potenciar el Festival de Cine y crear 3 bienales latinoamericanas nuevas —de literatura, arquitectura y plástica—, cada una capaz de copar nuestros hoteles y restaurantes durante 10 días cada año (7,5 US M).


Quinto, comprar, arreglar y equipar el Teatro Municipal (7 US M).


Sexto, transformar la Avenida Alemania desde el cerro Monjas hasta el cerro Alegre, plantando 500 árboles maduros, construyendo 5 miradores nuevos y convirtiendo la Plaza Bismark en un rosedal (10 US M).


Séptimo, inaugurar un nuevo mirador por año en otros cerros, con terminaciones al nivel del Gervasoni (10 US M).


Octavo, transformar la Avenida Argentina en el “Parque Bicentenario”, con esculturas monumentales, jardines y fuentes (12 US M).


Noveno, comprar un sitio aledaño a dicha avenida para reinstalar la feria con la infraestructura que corresponde (6 US M).


Décimo, reemplazar tierra por césped en el Parque Alejo Barrios para crear un pulmón verde en Playa Ancha (0,5 US M).


Undécimo, subsidiar la inversión en los sectores salud y educación media, para que la clase profesional del Puerto no necesite emigrar a Viña para contar con dichos servicios (7 US M).


Duodécimo, financiar 30 recitales anuales de la filarmónica regional en el Puerto (2 US M).


Decimotercero, abrir oficinas en EE.UU. y Europa para promover la ciudad (5 US M).


Decimocuarto, terminar la señalética turística del proyecto “Sendero Bicentenario”, que quedó extrañamente en el olvido (0,5 US M).


Decimoquinto, restaurar las iglesias de St. Paul, San Francisco y la Matriz (15 US M).


Decimosexto, transformar algún sitio eriazo en un centro deportivo de alto rendimiento (US 15 M).


Decimoséptimo, destinar 3 US M al año a paliar la pobreza…

Vaya. La columna se acabó, y aún nos quedan 10 “palos” para gastar. Invirtámoslos en Inverlink, pues.

5 comentarios:

El Gringo dijo...

Recibido por correo electrónico:

Jose A. Reyes Azancot, email: = jareyes@vtr.net


A Todd muchas felicitaciones por sus columnas del Mercurio de Valparaiso, en especial la ultima de este Domingo 08 de Febrero donde enumera grandes trabajos para recuperar Valparaiso.
Ahora bien considero que se deberían obtener los recursos mediante la limitación de enviar las entradas del puerto al Gobierno central y lograr que estas se inviertan en la ciudad, sería una labor que las organizaciones vivas de la comunidad deberían imponer a las autoridades, personeros que se venden al poder central del gobierno para conservar sus miseros puestos publicos sin proteger la región y por supuesto Valparaiso.
Talves con su buena pluma redactar algo en base a estas ideas para que los derechos portuarios se inviertan aca.
Felicitaciones por su dedicación.

El Gringo dijo...

Estimado José,

Gracias por tu mail. He escrito en otras columnas que estoy a favor a cambiar la propiedad de la EPV (hoy estatal) y ponerle a manos del municipio, por lo menos un 49,9%. Esto significaría ingresos para el municipio de unos 14-18 millones (US) anuales en caso de ser 100% de la EPC, o 7 o 9 millones (US) en caso del 49,9%. Hay que reconocer que este último sería más probable, pues, así, el estado no tendría que soltar el poder político del puerto y colocarlo al manos de Municipio, que podría ser problemático cuando las decisiones y políticas portuarias son de interes nacional.

No son 33, pero es algo.

No estoy a favor ni del royalty portuario ni nada parecido, pues, creo que solo terminaría quitando competitividad a los puertos Chilenos en su competencia contra otros puertos del Pacífico Sur, sobre todo Callao.

Finalmente, creo que hay otros instrumentos que se podría llegar para que Valparaíso tuviera ingresos parecidos a los de Viña.

saludos,
Todd

Anónimo dijo...

estimado todd.
estoy totalemente dacuerdo contigo,e un placer leer tu buena palabra y verdad todos los fines de semana.yo tanbien veo que nada va como deberia hacer en este puerto querido,me recuerdo siempre verte pasar a fuera de mi restaurant caminando con un grupo de gringos por los cerros de valpo,pero dime que pasa,l inseguridad hace todo esto imposible ahora que los turistas anda paseando accompañado por carabineros.los bus suben cada dias con menos gente..y el patimonio cuantos años mas vamos a tenerlo?nadie hace nada y yo que llegue en 1998 veo el deterio tanbien.no me gusto tanpoco hablar de politica pero hay que poner un gringo como alcade para cambiar lo que todos sabemos?pero que nadie aparte tu y yo con mi clientes hablamos.los santiaguinos vienes muchos menos que antes en el puerto.los precios de los hoteles y restaurant se fuerons a la nubes.bueno estimado todd voy a parar aqui esta charla que tu conoce mejor que nadie esperando que el nuevo alcade se pongas la pillas para seguir soñar con este puerto tan querido ,un abrazo gringo y sigue con tu buen comentario.hasta pronto.philippe.le filou de montpellier

8 de febrero de 2009 7:01

El Gringo dijo...

Estimado Phillipe,

Que gusto escuchar de tí, pues, te considero uno de los grandes pioneros de Valparaíso. Recuerdo estos días cuando recien abriste tus puertas con la colación francesa los días sábado. Recuerdo como los actores de la telenovela "Cerro Alegre" frequentaba tu local. Con los años, te has convertido en una leyenda y un referente.

Bueno amigo. Entiendo si estás cansado. Pelear por un proyecto que uno quiere tanto tiene dias buenos y dias malos. La vida, dice un amigo, "es un largo viaje de muchas estaciones".

Por mi parte, yo sentí igual de cansado durante los 4 años de Aldo Cornejo. Fue una verdadera "noche oscura del alma" para mi, y cada vez más estoy convencido que así fue para la ciudad entera.

Estoy optimista con el cambio. No inocente, por supuesto, pero optimista.

Keep your chin up my friend!

un abrazo,
Todd

plataypoesía dijo...

A mí me da pena. Muchísima pena y vergüenza de que no seamos los propios chilenos quienes tengamos la iniciativa y ni siquiera los sueños, de Tood. Pero como dicen que a nadie le falta dios, Valparaíso tiene quien saque la cara por él. Gracias Tood. Espero que todo lo que quieres para Valparaíso, llegue algún día con creces.
Un abrazo