Moriré en Valparaíso

Moriré en Valparaíso
Mi nuevo libro con prólogo de Roberto Ampuero

domingo, 24 de octubre de 2010

Valparaíso presente

Viernes al anochecer en la Plaza Sotomayor. Luna llena. Viento revuelto. Miles de porteños repletando las graderías. Los carabineros ordenan el tránsito. La empresa de seguridad revisa las credenciales. Desde el martes, los porteños habíamos observado con asombro el montaje del lujoso escenario con su espalda a la ex Intendencia Regional, con dos pantallas de 6 por 4 metros y una gigantesca grúa de 7 pisos. Ahora ha llegado la hora. Nuestras autoridades llegan en trole desde el Congreso. A su lado, la directiva de la Fundación Fórum. Sentados en el piso, un mar de periodistas. Tras bambalinas, esperan más de veinticinco músicos y actores, junto a la directora artística, Aliki Constancio. A los dos costados, se estiran la treintena de bailarines y acróbatas; los demás actores, la comparsa, los cantantes. Corren los tramoyistas. Los iluminadores y sonidistas afinan sus perillas.

Solo falta el perro.

Llegó el perro. Justo cuando los primeros bailarines entraban en escena, cuando la cantante Lorna Guzmán hacía su triunfal entrada con prosa de Pablo Neruda aludiendo a Neptuno, escoltado en su trono de mar y viento, apareció un perro en la primera fila de la Plaza Sotomayor.

Hace 4 años, cuando se decretó que la Joya del Pacífico sucedería a Barcelona y Monterrey como sede del Fórum Universal de las Culturas, se descorcharon el champagne en el Palacio de La Moneda. En Valparaíso, se anunció: Chile montaría una verdadera "olimpiada de las artes". El Puerto recibiría el Mundo con nuevos espacios culturales, como la Tornamesa y el Centro Cultural de la ex Cárcel. Para la inauguración, se hablaba de un desfile de presidentes y primeros ministros, todos reunidos para presenciar un espectáculo protagonizado por artistas chilenos de exportación mundial, como Beto Cuevas, Verónica Villarroel, y Cristina Gallardo Domas.

Ya sabemos el cuento: la Concertación perdió la alcaldía y se lavó las manos del Fórum. El nuevo Presidente prometió su apoyo, pero el terremoto...

Igual hubo pequeños aportes: la Subdere y el FNDR. En total, el presupuesto del tercer Fórum sería aproximadamente 1,5% del primero y menos de 2,5% del segundo. Chile, otra vez, había dejado a Valparaíso solo. Pero no digas esto al alcalde. No digas esto al centenar de artistas porteños que dejó su alma en la Plaza Sotomayor el viernes en la noche.

Volvemos al perro. Cuando entró sentí un leve pánico entre los asistentes. Pero mi señora y yo teníamos una sonrisa de oreja a oreja. "Valparaíso está presente", le dije. Es más, ¿Dónde estaban las máximas autoridades del país? El Presidente había postergado su viaje a Europa por los mineros. Lo perdonamos. ¿Pero los ministros? ¿Y los cuatro parlamentarios para Valparaíso? Estaba Pancho Chahuán. Grande Chahuán. ¿Y los demás?

Durante 45 días Valparaíso recibirá el mundo. Y lo hará solo. Da lo mismo. Nos quedaremos más unidos y brindaremos un digno espectáculo. Viva Valparaíso. ¿Y los críticos?

Me quedo con el perro.

10 comentarios:

El Gringo dijo...

recibido via Twitter:

franciscozuniga@ToddTemkin

Genial la columna, los políticos son como los cines rascas, te invitan a entrar y cuando lo haces, te cambian el programa.

El Gringo dijo...

Así, es. Y esta historia tiene mucho más capítulos, pero no alcanzo en 3000 caracteres. Saludos. TT

El Gringo dijo...

recibido via twitter:

scarvall0 Buena columna @ToddTemkin efectivamente mucho slogan y poco compromiso con nuestra comuna

El Gringo dijo...

recibido via twitter:

Mauricio_U_ @ToddTemkin

Permite que sea yo quien le ponga la guinda a la torta. De caballeros, agradable y reflexiva lectura. Saludos!

El Gringo dijo...

Recibido via Twitter:

chahuan@ToddTemkin gracias por tu comentario en la columna de hoy

El Gringo dijo...

Recibido via twitter:

lebastias

¿Dónde estaban las máximas autoridades del país? Valparaíso presente http://is.gd/ggI0h via @ToddTemkin

El Gringo dijo...

recibido via twitter:


jeairsinho @toddtemkin

REALMENTE UNA GRAN PERSONA, GRAN ESCRITOR, GRAN COLUMNISTA..GENTE COMO USTED HACE FALTA EN CHILE EN ALGUNOS MEDIOS

El Gringo dijo...

recibido por mercuriovalpo.cl

irenep.ospina@gmail.com

Hace 15 días estuve en mi Puerto ,mi añorado Valparaíso.Y sufrí una gran decepción , lo ví tan dejado ,y, lo peor !, lleno de perros... No eran perros flacos , eran gordos ,feos y sucios. Subí por las escaleras del Mercurio ,ya que el ascensor estaba fuera de servicio, y absolutamente todo estaba rayado y sucio.. Que dolor sentí...

A Ud., Señor Tomkin ,lo felicito ! Siempre tan optimista y cariñoso con nuestro viejo Pancho. Es un gusto leer su columna por éste medio.
IRENE
Firma: Irene Parada Arnolds.-

El Gringo dijo...

recibido por mercuriovalpo.cl

clolets@thotmail.com

SRS

UNA VEZ MAS SE COMPRUEBA QUE EL CENTRALISMO ES IMPLACABLE Y TRAIDOR,POR ESO DEBEMOS EXTIRPARLO DE NUESTRO PAIS.SI ESTE EVENTO UBIESE SIDO EN SANTIAGO SEGURAMENTE LOS DINEROS Y AUTORIDADES HABRIAN ABUNDADO
PERO IGUAL VALPARAISO SALDRA ADELANTE CON NUESTRO EVENTO PORQUE ESTA CIUDAD Y SU GENTE SON ESPECIALES.....VIVA VALPARAISO
Firma: claudio.-

El Gringo dijo...

Recibido via twitter:

veronicavalin @ToddTemkin Buenísima crónica!!!....Valpo en todo su esplendor con perro y todo incluido, el infaltable!!!
about 5 hours ago via web