Moriré en Valparaíso

Moriré en Valparaíso
Mi nuevo libro con prólogo de Roberto Ampuero

domingo, 30 de agosto de 2009

Gato encerrado

Un lector reclama: “¿A qué intereses representa Ud.? Con una columna semanal ocupa más espacio que todas las organizaciones a las cuales denosta.”

Tiene toda la razón.

Me recuerda un viejo chiste del Medio Este de EE.UU. En ello, un hombre, llamémoslo Pepe, devastado por una ruptura amorosa, se prepara para lanzarse de un puente al vacio. Se le acerca otro hombre, Mario, intento a salvarlo. “¿Ud. cree en Dios?” pregunta Mario al sufrido. “Si”, contesta Pepe, “soy cristiano”. “Yo también”, dice Mario, “¿Cual es su credo?”

“Soy protestante”, afirma Pepe. “¡Qué emoción!” contesta Mario, “yo también. ¿A qué iglesia pertenece?” “La luterana”, contesta Pepe. “No lo puedo creer”, dice Mario emocionado. “Yo, también soy luterano. ¿Qué corriente enseña su pastor?”

“Se bautizó en el Sínodo de Missouri”. A esta altura, Mario no puede creer su suerte. Se le caen las lágrimas. “¡La mía también es del Sínodo de Missouri, hermano!” Los dos se abrazan.

Al Mario le queda una sola pregunta: “¿Su Sínodo es el de la primera o segunda revisión?”
“Segunda”, contesta Pepe.

“Traidor”, dice Mario y empuja a Pepe al río.

Mis amigos protestantes me perdonarán, pero no se me ocurre otra anécdota para ilustrar las pequeñeces que separan tanta gente valiosa en Valparaíso.

Hoy, no basta haber trabajado codo a codo para sacar adelante la postulación ante la UNESCO; no basta haber compartido en simposios, conferencias, y programas de televisión. No basta haber luchado juntos, durante años, en un sinnúmero de causas. No basta haber gestado docenas de proyectos en beneficio del Puerto. Hoy, todo esto no vale. Solo importa que uno, tras larga contemplación, haya llegado a una conclusión distinta en uno de los proyectos emblemáticos que caracterizan nuestro debate. Basta con eso. Ya eres un vendido. Un traidor.

¿Lo más triste? Valparaíso necesita a todos sus luchadores. No sobra ninguno. El problema no es el diálogo. Es el tono. Es el apuro de descalificar.

Así, a mi lector descontento, le ahorraré un mal rato. No hace falta investigar “el gato encerrado” del Gringo. Aquí va. Los intereses que represento: A Isaac Newton, por haber descubierto, matemáticamente, la arquitectura invisible del universo. A Shakespeare, por Falstaff. A Mark Twain, por Huckleberry Finn. A Bob Dylan, por enseñarme que se pueden vivir docenas de vidas en una sola encarnación. A “Le Pont de Avignon”, por su crema de la estación. Al ingeniero Federico Page, por el Ascensor Polanco. A Rilke por haber escrito “El Hombre que Nos Mira”. Y a Copérnico, a quien, una vez, dedique los siguientes versos torpes: “es mejor ser un miracielos insignificante,/ un punto más dentro de la infinitud,/ la capital de nada, que aferrarse a ilusiones/ que desvanecen ante el impasible fulgor de las estrellas.”

14 comentarios:

Leo Silva dijo...

Completamente de acuerdo Gringo. Valparaíso necesita a todos los que lo sueñen y quieran soñar.
Porque será que, en Chile cuesta tanto el concepto de intercambiar opiniones sin que esto signifique una confrontación???
Negociar es la palabra mágica. No significa venta o compra. Significa poner nuestros terminos en la mesa y llegar a acuerdos dentro de un solo concepto. En este caso es Valparaíso.
Somos desconfiados. Es verdad. Tenemos malas experiencias de dar la mano y que nos tomen el codo.
Sin embargo debemos seguir y aprender a confiar y sobre todo...
...a conversar y negociar.
No al choque, si al acuerdo.

El Gringo dijo...

Hola Leo,

Gracias por tu nota. Creo que el chaqueteo existe en todas partes, pero en Chile somos expertos de talla mundial. Sueño que inventar un argumento que inspira a la gente a dejar este mal hábito, sueño... pero no lo veo fácil. Saludos,

TT

El Gringo dijo...

Recibido via Twitter:

Lo claro es. Un gato tuerto, otro que se llama Misha, que no esta encerrado y tu admirable e incondicional amor por Valparaíso. Forza Italia

Alejandro Rodriguez

El Gringo dijo...

recibido por mercuriovalpo.cl

Querido Señor Todd ! Como porteña de alma y corazón , pero residente en Colombia toda una vida , quiero agradecerle infinitamente su entrega a Valparaíso ,entrega que ha significado progreso para "la cuidad de los vientos " .En la vida siempre estamos expuestos a envidias disfrazadas de diferentes formas, a veces por medio de críticas. No haga caso de esas voces , siga adelante siempre ...
Un abrazo de una señora mayor que se puede permitir dar abrazos de apoyo y admiración. IRENE.
Firma: Irene Parada Arnolds.-

El Gringo dijo...

Irene,

Gracias por tu emotivo apoyo. En realidad, lo que quise decir al lector referido es que el es tan valioso como yo, pues, se trata de una persona muy activa en defender los intereses de la ciudad. Es solo que el tono agresivo no sirve. Saludos, Todd

El Gringo dijo...

Recibida via Mercuriovalpo.cl de Lucy Fernandez.

Estupendo artículo. Retrata muy bien las miserias humanas tan abundantes en nuestra región y país. He seguido de cerca la lucha que has dado en cuanta actividad ha habido para potenciar Valparaíso. Lamentablemente pareciera que hay muchos chilenos que´prefieren la decadencia y el abandono del puerto. Ellos ven los programas faranduleros que nos acosan y con eso se sienten orgullosos. La herencia patrimonial y la gran tarea de favorecer Valparaíso claramente no es para ellos. Pero ese lector felizmente no nos representa a todos. Ojalá muchos se enfaden y al sentirse heridos, reconozcan su mediocridad.

El Gringo dijo...

recibido por Mercuriovalpo.cl

Estimado Todd:
No me extraña en absoluto lo que algunos porteños piensen de una persona como tú,pués al pensar en progreso para Valparaiso,entras a ser sospechoso de algo.Ellos sólo piensan en criticar al que quiere hacer algo por el progreso de la ciudad tan a mal traer.No he visto a ningún chileno tan encariñado y que haya hecho tanto por una ciudad ,con toda justicia es TU ciudad.Adelante Todd,siga en su labor,somos muchos los que te apoyamos.
Firma: Francisco Mozó Lira.-

El Gringo dijo...

recibido por mercuriovalpo.cl

Todd,
un saludo de aprecio y reconocimiento;
(y un simbólico shelter from the storm from those repaying you with scorn)
JFR
Juan Foxley Rioseco

El Gringo dijo...

Juan,

Dylan Rocks!

El Gringo dijo...

Recibido via Mercuriovalpo.cl

Antes que todo un gran saludo a Todd.
Me alegra que existan en mi querido puerto, personas como tu.
La gente que vive en Valparaíso se encuentra enamorada de su ciudad, pero somos muy pocos los que quieren que esta cresca y progrese. Los ajenos a nuestra ciudad, se han encargado de ensuciar el pensamiento progresista de los que realmente aman Valparaíso.
Todd, espero sigas adelante y Los porteños que aman a Valparaíso, saben que buscas que nuestra ciudad sea cada vez mejor.
Por ultimo Viva mi querido Valparaíso y obviemente mi amado Wanderito

Exito Todd
Firma: Jaime Guajardo.-

Anónimo dijo...

naci en Valparaíso aunque siempre vivi en Vina, vivo ahora en Alemania, desde hace un agno y medio, fuiste tu el que organizo el recorrido de los miradores, maravillosa idea, de chica nunca visitaba Valparaiso lo consideraba horrible y peligroso, ahora se que lo mas bonito de la region es lo que ustedes "los gringos" han arreglado, curiosamente lo que construyeron los otros gringos que llegaron hace 100 agnos, de algunos de los cuales desciendo. Gracias y suerte

El Gringo dijo...

Estimada,

Agradecido, pero son muchos quienes aportan a este gran sueño que es Valparaíso. Hay muchos extranjeros, por cierto, pero tambien un montón de compatriotas que vienen desde cada rincon de Chile. Saludos, TT

Anónimo dijo...

Estimado Gringo:
Concuerdo con tu distinguida admiradora anónima....Interesante que un Gringo,como aquelos que se afincaron en el cerro alegre hace más de un siglo, sea el o uno de los defensores más acérrimos de Pancho.
Creo que es un ejemplo para los chilenos nacidos acá, que un Gringo vea las maravillas de nuestro país mejor que nosotros mismos....
Fuerza Gringo, que los chaqueteos, cuoteos, envidias y descalificaciones seguirán hoy y siempre...La gracia es no dejarse vencer por ellos, ya que habemos muchos otros que sí estamos contigo y con todo lo que sea hacer de este Chile un país mejor, más cálido y donde nos guste estar en paz con Dios, con la naturaleza y con uno mismo.

Si eso es Gato encerrado...Que me encierren con el Gato...

Atte.,

José Tomás Möller Undurraga

El Gringo dijo...

Estimado Josè Tomàs,

Ganaste el premio por el comentario màs tierno publicado este mes. El premio es un paseo con los condores por los campos eliseos de Coya con cena en Termas de Cauquenes. ¿En Octubre te parece?

TT