Moriré en Valparaíso

Moriré en Valparaíso
Mi nuevo libro con prólogo de Roberto Ampuero

sábado, 3 de enero de 2009

Slow food, slow life

Diez días de vacaciones en EE.UU. bastaron para llevar una escalofriante percepción: la crisis económica viene más rápido y con más fuerza de lo que los chilenos aun dimensionan. De hecho, es el único tema que se habla, desde los pasillos de los grandes clubes de golf hasta la cola de espera en el mini-market de la bomba autoservicio. Toca a ricos y pobres. No discrimina.

No hay familia que no tenga parientes inundados hasta el cuello. Ya sea por el tema de las casas rematadas, o porque algún ser querido tenga su empresa al borde de la quiebra. Si trabajaste toda tu vida para jubilar con un monto digno, hoy tienes la mitad. Por algo ya se habla de 2009 como “el año maldito”.

Pero yo prefiero llamarlo otra cosa: el año del renacer.

Es cierto. El sueño material hace agua por todos lados. Pero que maravillosa oportunidad. Que regalo será partir de cero y replantearnos la vida. Así, ya me cambié mi “web browser”. Ahora, en vez de abrir Yahoo o Google cada vez que prenda internet, me abre www.poets.org. Basta con toparme con videos de ardillas haciendo esquí acuático o el último bochorno de Britney Spears. Ahora me despierto todos los días con un fragmento de Yeats, Rilke, Transtromer, Kinnell, o Vallejo.

Además, ya me encuentro desarrollando una lista “a lo Borges”, sino al revés. No se trata de lamentar lo no hecho, se trata de mapear la enormidad que queda por hacer. Uno, sin duda, será estudiar la vida de Carlo Petrini. Nacido en 1949 en Barolo, pueblo del Piedemonte, este italiano se hizo famoso en 1986, al fundar el movimiento internacional “comida lenta.” ¿Su mantra? La vida es más rica cuando tomamos el tiempo de saborearla. Pensé en Carlo hace unos días, tras descubrir un caballero cerca de Limache que me vendió unos tomates de verdad, estos que ya no se compran en el supermercado, donde das un mordisco y el jugo te corre por la barbilla. Busque albahaca fresca y una buena mozarela en el Cardenal. En honor a Carlo, me hice una ensalada caprese. Esto es vivir.

Otro regalo ha sido descubrir “el último discurso de Randy Pausch” en Youtube. Ha sido bajado 8.365.147 veces.

Pausch era Profesor de Informática de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, una eminencia mundial en el tema de “como crear mundos virtuales”. Basta haber sido alumno de él para que te contrataran Apple, Google, Pixar, Disney, o Dreamworks sin necesidad de entrevista.

En 2007, el maestro fue diagnosticado con 10 tumores en su hígado. Le dieron 3 meses. Las cartas tiradas sobre la mesa, Pausch informó al Rector que quisiera dictar una última clase. Este accedió, con una sola excepción: tendría que trasladarse al auditorio más grande de la universidad. Se repletó igual, pues vinieron ex – alumnos y colegas desde los 5 continentes.
La clase se llama “Como hacer tus sueños realidad”. Lo pueden encontrar en Youtube bajo “Randy Pausch Last Lecture”. Dura 1 hora 16 minutos. A mí, me ha durado mucho más.

2 comentarios:

plataypoesía dijo...

Recién te conozco. Me caes bien y tus poemas me han llegado profundo. Te seguiré leyendo, y amando Valparaíso através de tus palabras.

El Gringo dijo...

Estimado/a

Agradezco el apoyo y espero poder seguir cumpliendo con el desafío de "llegar profundo". Lindo desafío, este.

Un abrazo, TT