Moriré en Valparaíso

Moriré en Valparaíso
Mi nuevo libro con prólogo de Roberto Ampuero

domingo, 3 de octubre de 2010

Escalando

El domingo pasado, a las 23:00, mientras veía “Tolerancia Cero”, envié un mensaje vía twitter: “Busco la escalera más larga de Valpo. Favor nomina su favorita con cantidad de peldaños.”


En segundos, las redes se iluminaron. Llegaron un par de nominaciones para la “Cienfuegos”, que une Serrano con la Plaza Eleuterio Ramírez. Contesté: “Sé que existe un mito que sea el más largo, pero no creo. ¿Cuántos peldaños, please? Veamos.”

Nadie sabía. Daba lo mismo. La cosa venía entretenida. Afuera, llovía a cántaros. En ciberespacio, porteños desde Suecia, Temuco, y Antofagasta nominaban sus escaleras regalones: La subida Pasteur, la Santa Margarita, la San José del cerro Larraín, la Harrington del Panteón. Sobre este último contesté: “¿Se acuerda una escena de ‘Amnesia’ de Justiniano con Julio Jung subiendo allí? Memorable. Qué lugar más maravilloso.”

María Fernanda vive en Santiago pero estudió diseño en el Puerto. Ofreció: “Como alumna subía mucho a Cienfuegos y Carampangue. Carampangue es más larga”. Otro nominó Cabritería. Pero aun no había cifras oficiales. A las 1:15 me quedé dormido.

Amanecí el lunes y revisé. Tenía un montón de mensajes en bandeja. “Cienfuegos tiene 166, Carampangue 194.” Un grupo de alumnos de la UFSTM querían saber: ¿Vale la escalera de nuestra universidad? Después de un intercambio, a favor y en contra, yo contesté: “UFSTM es patrimonio importante de Valpo. Vale.” Los alumnos, felices, reportaron: “Entonces tenemos 210 peldaños. Vamos ganando.”

Pero su alegría no duró mucho. Media hora después, la Pasteur fue confirmada en 212.

El martes había un mensaje de un periodista de La Tercera y dos mensajes de un par de diarios electrónicos. “Todd, supimos que estas organizando un concurso de escaleras, ¿podemos hacer un reportaje?” Sorprendente este twitter.

El miércoles amaneció con nuevo líder: “El Teniente Bello”. Parte en la calle Lastra y sube Mariposas. Es fantástico. Y, es más, tiene 230 peldaños confirmados.

Víctor Estivales, licenciado en literatura de la PUCV que cursa un postgrado en Santiago, me asegura: “la escalera que une Jorge Washington con Ibsen tiene más de 300.” ¿Su problema? “La única que puede confirmar es mi hermana, pero está a punto de hacerme tío.”

El jueves ardía otra polémica. ¿Los peldaños tienen que ser continuos? La decisión de aceptar descansos animó a un ex – residente del cerro Las Cañas. “La escalera de la muerte”—lo que los vecinos llaman aquella que colinda con su ascensor abandonado. “Estoy seguro que tiene, al menos, 400 peldaños”, escribía. “Necesito que me lo confirmas, amigo”, contesté. “No puedo. Estoy estudiando en el Sur.” Mandó una imagen desde Google Earth. “Trampa” respondió otro.

Se me ocurre que quienes pontifican la muerte del Puerto, una e otra vez, desconocen un detalle importante: la pasión de su gente. ¿El desafío? Saber encausarla. Los críticos me dicen, “Cuesta arriba, gringo.” Da lo mismo. La fuerza viva de Valpo vive escalando.

15 comentarios:

El Gringo dijo...

recibido por twitter:

gnomich

@ToddTemkin recién leí tu columna, notable!!! Propongo la escalera delgada y oscura que une gálvez con urriola en c concepción,

El Gringo dijo...

recibido via twitter:

kaponne

@ToddTemkin amigo una sorpresa, la escala Los Aromos, cerro las cañas 318 escalones (escala al lado de la escala de la muerte XD)

El Gringo dijo...

recibido por twitter

Melina_b @ToddTemkin muy buena su columna de las escaleras de Valpo!

El Gringo dijo...

recibido por twitter

filopemen

@ToddTemkin Excelente para la salud mental y física porteña, con sólo 140 letras, un político para lo mismo gastaría millones.

Anónimo dijo...

SIIIIIII, Sabia que esa bendita escalera de la muerte (la escalera que esta al lado del ascensor abandonado Cº LAS CAÑAS), es la mas larga, un día los conté y tiene mas de 300 escalones, ¿Porque andaba por esos sitios? vera Señor gringo soy un estudiante de servicios turísticos, nacido y criado en valpo, y un día se me ocurrió hacer una ruta turística solo de las escaleras mas largas, pero mis profesores me dijeron que era poco sustentable así que deje el asunto, aunque sin antes discutir con ellos... bueno en fin, creo que finalmente haré de todas maneras la ruta, no me importa que sea "poco susentable" ... el miércoles sin falta le doy el numero exacto de peldaños, se despide Isaac Reyna estudiante de Servicios Turisticos Ucevalpo.

El Gringo dijo...

Hola Isaac,

Esto se llama turismo extremo y creo que tendrá su nicho. Felicidades y gracias por el aporte. Saludos, TT

aguafiestas dijo...

RECIÉN EL LUNES PUDE LEER SOBRE LAS ESCALERAS Y CUAL ES LA MÁS LARGA O CON MÁS PELDAÑOS Y A MI MENTE VINIERON VARIAS, APARTE DE LAS YA MENCIONADAS, ENTRE ELLAS

LA "CALLE ESCALERA" MORRISON, QUE UNE LA PLAZUELA SAN LUIS CON LA CALLE TOMAS RAMOS; LA ESCALERA SAAVEDRA , QUE UNE LA AVDA BAQUEDANO CON LA CALLE RODRIGUEZ, LA ESCALERA MURILLO, SE UBICA A UN COSTADO DEL ASCENSOR FLORIDA. SOBRE LA CANTIDAD DE PELDAÑOS QUE POSEE CADA UNA LO DESCONOZCO , PERO ME DARÉ EL TIEMPO DE HACERLO.Y UNA QUE SE QUEDABA EN EL TINTERO , LA ESCALERA CARACOLES QUE UNE EL PASAJE CARACOLES CON LA AVDA ELIAS

http://www.fotolog.com/puerto_claro1536/archive?month=12&year=2009

http://www.fotolog.com/perseus1969/67507158

http://www.fotolog.com/stencil_valpo/archive?month=9&year=2010

POR LO QUE PUEDE VER , RECORRO VALPO Y ESCALADO BASTANTE

SALUDOS

aguafiestas dijo...

YO DE NUEVO, ENCONTRE EL ARCHIVO DE LA ESCALERA MORRISON

http://www.flickr.com/photos/7354805@N05/1355109690/sizes/l/in/set-72157601340683896/


SALUDOS OTRA VEZ

El Gringo dijo...

Gran aporte. Esperamos las cifras oficiales de tus andanzas...

aguafiestas dijo...

LA ESCALA CARACOLES TIENE 132 PELDAÑOS, PARECIERA QUE TUVIESE MÁS , PERO NO

SALUDOS Y BUEN DÍA

aguafiestas dijo...

BUENO EL DÍA DE AYER, LE TOCO A LA ESCALERA MURILLO , QUE UNE EL MISMO TRAYECTO QUE REALIZA EL ASCENSOR FLORIDA, OSEA, LA CALLE CARRERA POR ABAJO( NO EXACTO) Y LA CALLE MARCONI POR ARRIBA,

BUENO EN UN COMIENZO FUE FÁCIL , YA QUE, ALGUNOS PELDAÑOS ESTÁN NUMERADOS, PERO NO HASTA AL FINAL, EN FIN. CONTÉ 333 PELDAÑOS, ADEMÁS CADA CIERTOS TRAMOS HAY ALGUNOS PLANOS O DESCANSOS QUE VARÍAN DE LONGITUD, CONTÉ MÁS 100 PASOS Y SI CADA PELDAÑO ES UN PASO, ESTA ESCALERA SERIA LA MÁS LARGA.

FALTARÍA REVISAR LA DEL Cº LAS CAÑAS Y LA MORRISON


SALUDOS

ATTE

MARCELO

El Gringo dijo...

Mi suegra, que vive en Prefecto Lazo, me asegura que son 344 el Murillo. Curioso. ¡Buen trabajo!

aguafiestas dijo...

si en vista que lei ese comentario fuí con papel y lápiz a contar de nuevo y esta vez conte 343 peldaños más 153 pasos de los descansos que da un total de 496 para recorrer la escalera completa desde la calle Carrera hasta la calle Marcones (no marconi como decia el mapa, cosas), además aproveche de contar la escalera morrison que tiene 159 peldaños y 168 pasos de los descansos un total de 327 para recorrerla


saludos y buena tardes

Andrew Dusfrene dijo...

Vi como surgio esto en twitter, ahora encuentro la columna y estoy sorprendido con los comentarios y los aportes.

Vivo en Valpo desde Marzo, me voy en octubre pero prometo regresar el próximo año. En estos 8 meses me he enamorado de una ciudad unica. La he recorrido todo lo que puedo y siento que cada dia me sorprende más.

Vivir en la joya es unico.

adolfoq dijo...

La escala que une el cerro Esperanza con la calle Philippi en el plan (Entre Esperanza y Placeres) Tiene más de 300 peldaños y la que se ubica enfrente de ella, cruzando la mencionada calle para acceder a tres cuadras de la plaza del cerro placeres tiene cerca de 460 peldaños; ambas sin contar los pasos de los descansos, ya que de hacerlo, la última pasaría fácil de los 500. saludos.